Una buena confesión: No todas las confesiones están bien hechas

Una buena confesión: No todas las confesiones están bien hechas

14 de julio de 2022 0 Por admin

¿Por qué los santos no daban la absolución en algunos casos?

Fary Leopoldo Mandić, un gran santo croata y confesor de fama mundial, sabía que la confesión sin arrepentimiento no es suficiente.

«Una persona me dijo» – relató uno de los testigos en el tribunal para la canonización del P. Mandić – que durante la confesión con el P. Leopoldo, después de que un hombre quiso confesar sus pecados, el P. Mandić se puso de pie y quiso pedirle que saliera del confesionario sin absolución. Él dijo: ‘Por favor, sal de aquí…’

El penitente insistió, pero el Padre repitió las mismas palabras. Sin embargo, cuando el hombre comenzó a llorar y cayó al suelo, diciendo que estaba arrepentido de sus pecados y que estaba listo para todo, aunque solo fuera para no volver a caer en el pecado, Fray Leopoldo lo levantó y lo abrazó, diciendo : «Hermano», y le dió la absolución.

El Padre Robert Krawiec recordó la siguiente escena de la vida del Padre Pío: “Cierto hombre tenía fama de buen católico, siempre fue admirado y respetado por todos los que lo conocieron. Pero él realmente vivió en pecado. Descuidó a su esposa, lo abandonó y luego compensó su soledad teniendo una relación con otra mujer. Una vez fue a confesarse con el Padre Pío, para justificarse, empezó a hablar de una crisis espiritual. No se dio cuenta de que estaba frente a un extraordinario confesor. El Padre Pío de repente se puso de pie y gritó: ¡¿Qué crisis espiritual?! ¡Estás engañando a tu esposa y Dios está muy enojado contigo! ¡Vete!»

Pero misteriosamente ese hombre también regresó para recibir la absolución en arrepentimiento, la cual recibió.

¿Qué es el arrepentimiento?

No todo malestar emocional por la injusticia es arrepentimiento en el verdadero sentido.
Así lo evidencia el Catecismo de la Iglesia Católica, que define el arrepentimiento después del Concilio de Trento como «dolor en el alma y odio por el pecado cometido, con la determinación de no pecar en el futuro» (CCC 1451).

¿Qué condiciones deben cumplirse para hablar de verdadero arrepentimiento?

Podemos encontrar la respuesta a esta pregunta en los escritos de otro gran confesor – San Juan María Vianney. En la catequesis sobre el arrepentimiento y la misericordia , el santo párroco de Ars dió cuatro características del arrepentimiento.

“Primero , el dolor debe ser interno, es decir, debes sentirlo en tu corazón. Entonces, no se trata de lágrimas: son buenas y útiles, pero no necesarias.»

En otras palabras, una expresión externa de arrepentimiento no significa automáticamente que uno esté arrepentido. Es posible expresar un profundo arrepentimiento sin síntomas físicos. Este fue el caso del buen ladrón que, aunque no lloró por su pobre vida, se arrepintió y se convirtió verdaderamente en el último momento de su vida, profesando la fe en Cristo y pidiendo ser acogido en su reino (cf. Lc 23: 39-43).

“En segundo lugar , el dolor que debemos sentir a causa de nuestros pecados debe ser sobrenatural, es decir, causado por el Espíritu Santo en nosotros, y no por causas naturales”.

San Juan María recordaba la diferencia que se conoce en la Iglesia entre el llamado arrepentimiento perfecto e imperfecto. El dolor perfecto ocurre cuando sentimos arrepentimiento, es decir, el dolor mental que provoca la conciencia de que hemos ofendido a Dios con nuestros malos pensamientos, palabras, obras y negligencia. Nuestro motivo es, por tanto, «el amor a Dios, amado sobre todas las cosas».

Así, el duelo perfecto se compara con el dolor que experimenta una persona enamorada que se da cuenta de que ha hecho daño a su prometido.

Por otro lado, el dolor imperfecto no proviene del amor a Dios, sino que más a menudo proviene del miedo al castigo (eterno, infernal o temporal, es decir, la consecuencia de nuestras acciones). Es una situación en la que alguien que es sorprendido robando a un vecino se arrepiente del acto, no porque haya lastimado al vecino, sino porque tiene miedo de ir a la cárcel.

Y tal arrepentimiento igual puede llevar a un cambio de corazón y conducir al sacramento de la reconciliación, por lo tanto, el arrepentimiento imperfecto es también un don de Dios, un movimiento del Espíritu Santo.

«En tercer lugar , el dolor debe ser el más alto, es decir, el más grande de todos, mayor incluso que el dolor que experimentamos cuando perdemos a nuestros padres, nuestra salud y, de hecho, todo lo que tenemos más preciado en este mundo».

El párroco de Ars explicó que este sufrimiento debe ser tan grande porque debe ser proporcional a la cantidad de pérdida y desgracia en que nos pone el pecado. Esta cualidad del arrepentimiento apela a cierta lógica: cuanto menor es el valor de la cosa perdida, menos lo lamentamos.

Perder un reloj duele menos que perder un coche. Y como por el pecado perdemos la mayor felicidad, que es la amistad con Dios y el cielo, y nos condenamos a la mayor desgracia, el infierno, entonces el arrepentimiento debe ser el mayor.

«En cuarto lugar, el dolor debe incluir todos los pecados».

El verdadero arrepentimiento no debe referirse sólo a algunos pecados, sino que debe referirse a todo aquello de lo que es culpable nuestra conciencia. Los santos se arrepintieron de cada pecado, incluso del más pequeño.

El Padre Pío escribe: «Mi confesor me asegura que solo cometo pecados veniales». Pero, ¿cuál es el significado si hacen llorar a Jesús? Le digo a Jesús que no quiero ofenderlo con mis pecados” (Examen de Conciencia con el Padre Pío, p. 57).

Santa Faustina, por su parte, dejó en el Diario las siguientes confesiones: «Tengo la costumbre de practicar el arrepentimiento después del más mínimo error» (Diario 612);

«Siento en mi alma una gran aversión hasta por el más pequeño pecado» (Diario 1334).

De la aversión al pecado y del deseo de experimentar la misericordia de Dios, nació la práctica del acceso frecuente al sacramento de la reconciliación.

San Juan Pablo II. Se confesaba todas las semanas, y también antes de las grandes celebraciones y de los importantes tiempos litúrgicos. Incluso cuando era Arzobispo Metropolitano en Cracovia, hacía cola para el confesionario junto con otros penitentes en la iglesia.

¿Cómo arrepentirse?

Pero, ¿qué hacer cuando somos conscientes de los pecados cometidos y, sin embargo, no nos arrepentimos de la injusticia cometida? San Juan Vianney nos animó a pedir al Espíritu Santo la gracia del arrepentimiento. Porque es un regalo de Dios.

Sabemos que recurrimos a Dios en busca de ayuda para despertarla durante el servicio de Cuaresma durante el cual, entre otras cosas, cantamos:

«Me arrepiento, amado Dios, de cada pecado mío, mi corazón gime amargamente, porque te ofendí Dios»

Y aunque el arrepentimiento está principalmente relacionado con la consideración del dolor y la muerte del Señor Jesús, no carece de importancia para el despertar del arrepentimiento por nuestros pecados. Santa Faustina combinó siempre el dolor de sus pecados con el sufrimiento del Señor.

En su diario escribió: “En cada confesión recuerdo la pasión de Jesús y así despierto mi corazón”. Tanto como sea posible por la gracia de Dios, practica siempre el arrepentimiento perfecto. (Diario 225).

En otra ocasión escribió: “De repente vi al Señor Jesús crucificado, que me dijo: ‘En mi Pasión, busca la fuerza y ​​la luz’. Después de mi confesión, pensé en el terrible sufrimiento de Jesús y me di cuenta de que lo que estaba sufriendo no era nada comparado con el sufrimiento del Salvador, y cada imperfección, incluso la más pequeña, era la causa de este terrible sufrimiento. Entonces mi alma se apoderó de tan grande arrepentimiento y sólo entonces sentí que estaba en el mar de la insondable misericordia de Dios” (Diario 654).

Además de la conciencia de los sufrimientos que el Señor Jesús sufrió por nuestros pecados, la imagen de la abominación del pecado también puede ayudarnos a arrepentirnos, como San Pablo o San Ignacio de Loyola.

En uno de los ejercicios espirituales, el fundador de la orden de los jesuitas nos anima a -después de pedir a Dios grandes y profundos dolores y lágrimas por nuestros pecados y después de un examen de conciencia- «considerar los pecados y mirar la fealdad y la corrupción que trae todo pecado mortal cometido. (Ejercicios Espirituales, 57).

Independientemente de la forma de arrepentimiento que tomemos, lo más importante es que nos traiga el anhelado arrepentimiento de nuestros pecados, lo que conduce a las demás condiciones de una buena confesión: un examen de conciencia, una confesión honesta, una decisión firme de propósito de enmienda.

Estas palabras de Jesús a St. Faustina iluminan nuestra conciencia y mueven profundmente nuestro corazón:

«Escribe: Soy tres veces santo y aborrezco hasta el pecado más pequeño. Yo no puedo amar a un alma que está manchada por el pecado, pero cuando se arrepiente, mi generosidad hacia ella no tiene límite. Mi gracia la abraza y la justifica. Por mi gracia persigo a los pecadores en todos sus caminos y mi corazón se alegra cuando vuelven a mí. Olvido la amargura con que me inundaron el corazón y me alegro por su regreso” (Diario 1728).

Medjugorje News