¿Qué significa y por qué rezar el Rosario?

¿Qué significa y por qué rezar el Rosario?

4 de octubre de 2021 0 Por admin

Padre Slavko Barbaric

¿Por qué el Rosario? El Rosario es una oración bíblica meditativa, repetitiva, muy sencilla, adecuada para la oración de familias donde también hay niños. Realmente tiene que convertirse en la oración del corazón.


El significado del Rosario es estar juntos, convivir con Nuestra Señora y Jesús, aprendiendo de ellos el amor al prójimo, a soportar el sufrimiento, a llevar cruces.

Podrías rezar en familia: si no puedes rezar las tres partes, reza una parte del Rosario juntos y las otras dos solos.

Nuestra Señora pidió oración activa. Comprenderá lo que significa la oración activa si escucha atentamente esta pregunta: “¿Quién es activo en su familia con respecto a la oración? «. Dejame explicar. ¿Quién dice: «Ahora apaguemos la televisión, la radio, el teléfono, ahora tenemos que rezar? «. ¿Quién de tu familia dice: «Hoy tuve un conflicto, nos hace bien meditar este pasaje del Evangelio»? ¿O si hemos tenido la alegría de encontrar otro pasaje del Evangelio que nos pueda ayudar? Ahora, ¿quién está haciendo esto? Conozco a un amo de casa que le dice a su familia: «Tú lees la oración mañana y tú pasado mañana» y así cada miembro se vuelve activo. Si la familia se une en oración, comprenderán lo que significa orar.

Un peregrino me contó su experiencia: «Empecé a rezar el Rosario en el coche y vi que estaba distraído. ¿Debería seguir rezando o no? «. Dije: «Por supuesto, un rosario distraído es mejor que maldecir o maldecir a los demás cuando se conduce un automóvil». ¡Ore en todos los sentidos!

Nuestra Señora no pide ciento cincuenta avemarías; si alguien piensa así no podrá rezar por mucho tiempo o si rezará dirá: «Hoy he terminado, mañana debo rezar de nuevo».

Nuestra Señora pide la oración como medio para tener paz, alegría, para poder superar incluso el cansancio del alma, el cansancio espiritual, para poder superar situaciones difíciles.

 «Un mensaje importante para nosotros es el del 14 de agosto, víspera de la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora. (Mensaje a Iván del 14 de agosto de 1984: «Me gustaría que toda la gente rezara conmigo todo lo que pueda durante estos días. Ayunar estrictamente los miércoles y viernes y rezar el Rosario todos los días, meditando en los alegres, misterios dolorosos y gloriosos «.) 

Nuestra Señora se apareció a Iván en su casa después de la oración. Esta fue una apariencia extraordinaria. No esperaba a la Virgen. Pero después de la oración ella apareció y pidió que en este momento todos ayunaran dos días a la semana, que todos rezaran el Rosario completo, todos los días. Luego las tres partes del Rosario. Esto significa: parte alegre, dolorosa y gloriosa. 

En lo que a nosotros respecta, para reflejar este mensaje del 14 de agosto cuando rezó «todo el Rosario», podemos ver lo que Nuestra Señora quiere de nosotros. Se puede decir que quiere una oración permanente. Déjame explicar. Cuando pide el Rosario completo, todos los días, esto no significa encontrar el tiempo para media hora al día; Tan pronto como sea posible, recite «Ave María» cada vez y diga: «He terminado el mensaje». No. El significado de esta oración es otro. Rezar los 15 misterios o el Rosario completo significa estar cerca de los misterios de la vida de Jesús, de los misterios de la Redención, de los misterios de la vida de María. 

Si desea orar en el sentido de este mensaje, no es necesario que encuentre media hora para orar y terminarlo, pero se requiere otro comportamiento. Por ejemplo, por la mañana: si no tienes tiempo para orar, reza un misterio: por ejemplo, un misterio gozoso. Nuestra Señora dice: «Estoy dispuesta a hacer tu voluntad. Entiendo lo que quieres de mi. Estoy listo, te dejo guiarme ». Este es el primer misterio gozoso. Entonces, si queremos profundizar nuestra oración debemos dejar la palabra en nuestro corazón; Que la disposición para buscar y hacer la voluntad del Señor crezca en nuestro corazón cada día. Y cuando hayamos dejado que la palabra de Dios descienda a nuestro corazón, y cuando por gracia llegue la disposición en nuestro corazón para buscar y hacer la voluntad del Señor, podemos rezar 10 Ave Marías por nosotros mismos, por la familia, por las personas con las que trabajamos o estamos juntos en la escuela. Si quieres seguir rezando y siguiendo el mensaje de Nuestra Señora, por ejemplo, reza otro misterio: ¿cómo visita Nuestra Señora a su prima Isabel? ¿Qué significa esto para nosotros? Nuestra Señora está atenta a los demás, ve las necesidades y visita a los que necesitan su tiempo, su amor. Y trae alegría a Isabel. de su amor. Y trae alegría a Isabel. de su amor. Y trae alegría a Isabel.

Para nosotros, un impulso concreto: rezar todos los días para que nosotros también estemos dispuestos a hacer lo mismo: dar tiempo a los que nos necesitan, ver, ayudar y alegrar. De esta forma, se pueden explorar todos los misterios. Esta es una invitación indirecta a leer las Escrituras porque el Rosario es siempre una oración meditativa y una oración bíblica. Entonces, sin conocer la Biblia, no es posible meditar el Rosario. Mira, si alguien dice: «¿Dónde puedo tomar tanto tiempo para la oración, para todo el Rosario, o para la oración para contemplar los misterios?». Os digo: «He visto que tenemos tiempo, pero muchas veces no vemos el valor de la oración y decimos que no tenemos tiempo». Entonces es una invitación de la Madre, una invitación que debe traernos paz. Si queremos la paz, creo…

El ayuno también pregunta: ¿por qué y cómo? Es muy sencillo responder. Lo ideal es pan y agua durante dos días, miércoles y viernes; si alguien no puede comer pan y agua, ayune lo mejor que pueda, en cualquier caso, la comida debe reducirse al mínimo.

Nuestra Señora quiere que ayunemos. Ayunar para liberarse del mundo material, precisamente para desapegarse.

Si te acercas a la pared de tu casa, justo al lado, no ves a nadie en tu casa, incluso si hay mejores amigos no los ves. No ves nada. Si te separas unos pasos puedes ver la casa y todo lo que pasa.

Y mucha gente en el mundo se ha vuelto así: más y más dinero, siempre tener más. Así que nos hemos vuelto ciegos y las guerras no vienen porque nos dividimos, sino porque queremos quitarles a los demás.

Por eso Nuestra Señora dice: «Ayuno». No para hacernos morir, sino para mostrarnos cómo ser libres.

Esta libertad interior es para el Señor y para los demás.

Este ayuno también tiene una dimensión eucarística: si ayunando hemos descubierto el pan, también descubriremos más fácilmente el pan eucarístico.


(P. Slavko Barbaric – 4 de septiembre de 1985)