Prefecto de la Congregación para el Clero en Medjugorje

Prefecto de la Congregación para el Clero en Medjugorje

5 de febrero de 2022 0 Por admin

«La conciencia de nuestra propia pobreza ante la Majestad de Dios»

Fuente: Radio Mir Medjugorje


HOMILÍA DEL ARZOBISPO LAZZAR YOU HEUNG SIK, PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO EN LA MISA DE MEDJUGORJE

El Prefecto de la Congregación para el Clero, Lazzaro You Heung Sik, celebró la Santa Misa vespertina en Medjugorje. Con él en la concelebración estuvieron el Arzobispo de Tirana y Durres Mons. Arjan Doda, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Tirana Arzobispo Luigi Bonazzi, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina Fr. Miljenko Šteko, Párroco de Medjugorje Fr. Marinko Šakota y otros sacerdotes.

La homilía del arzobispo Lazzar You Heung Sik se transmite íntegramente:

Queridos, celebramos la liturgia el quinto domingo del año. Estamos reunidos alrededor de la mesa del Señor, bajo la mirada cariñosa de la Virgen María, como los discípulos una vez en el Cenáculo. La palabra que acabamos de escuchar revive la llamada bautismal de cada uno de nosotros: ¡seguir a Jesús!

Gracias al bautismo, somos verdaderamente revestidos de la dignidad de niños, enviados a testimoniar cómo obra Dios cada día de nuestra vida. Todos somos, por el mismo hecho de existir, «llamados»: Dios nos ha llamado a la vida por un designio de amor.

Descubrir tu vocación significa, sobre todo, saber quiénes somos y hacia dónde vamos, apreciar la grandeza y la dignidad de ser hijos de Dios y discípulos de su Hijo, acogiendo cada día la novedad de la herencia y la alegría del amor trino. .

La liturgia de hoy refleja la profunda experiencia que cada uno de nosotros vive ante la grandeza de Dios: la conciencia de nuestra propia pobreza, de nuestras propias limitaciones, de nuestra propia pequeñez ante la majestad de Dios.

Como Isaías – acabamos de escuchar en la Primera Lectura – que, encontrándose en el templo ante la Majestad del Señor, exclama: «¡Ay de mí, que soy hombre inmundo de labios!» (Isaías 6, 5).

Pero la Palabra de Dios nos ofrece una vez más la “buena noticia” que viene a salvar ese abismo; de hecho, ¿qué le sucede al profeta, que se siente “fracasado” en la presencia de Dios? El Señor limpia los labios de Isaías, perdona sus pecados y lo envía a una misión.

Esto también le sucede a Simón Pedro. Después de una larga noche de tortura, en la que no pescó nada, confía en la palabra de Jesús y vuelve a echar las redes al mar. Y cuando inmediatamente se llenaron de peces, exclamó: “¡Aléjate de mí! ¡Soy un hombre pecador, Señor!” (Lucas 5:8). Pero Jesús le llama a no tener miedo, y le llama apóstol para anunciar el Evangelio.

Jesús hace lo mismo con cada uno de nosotros: acorta las distancias, nos levanta cuando estamos desilusionados, porque a cualquiera le puede pasar trabajar toda la noche y no hacer nada, como le pasó a Pedro que tuvo que lidiar con las redes vacías.

Ante nuestros planes, nuestros sueños, nuestro compromiso diario de servir al Reino, a veces puede suceder que tengamos que poner en orden nuestra red vacía. Con tanta dedicación y generosidad de nuestra parte, los resultados que esperábamos y anhelábamos no son así.

Y luego nos quedamos allí, inmóviles, con una sensación de fracaso en el corazón, lidiando con nuestra pequeñez, arriesgándonos a que la resignación y el pesimismo nos abrumen. Pero, iluminados por la Palabra de vida, nos damos cuenta, sin embargo, de que el Señor ha elegido precisamente nuestra barca, un poco destartalada, y nuestras redes vacías. Y entonces renace en nosotros el entusiasmo, se reaviva la confianza, a pesar de los errores y fracasos. ¡Él está con nosotros en el barco!

María supo cultivar esta confianza en la presencia y acción del Señor en su vida. Al principio, Ella también nota la distancia, realmente se siente pequeña y pobre ante el plan del Altísimo; pero, después de haberse abierto a la voluntad de Dios, exclama: «¡Qué mirada la insignificancia de tu sierva!» (Lc 48).

Si guardamos la Palabra de Dios en nuestro corazón, la Madre de Jesús nos asegura que Ella nos ayudará a leer con una nueva perspectiva nuestra existencia, pero también nuestra historia personal y familiar, así como la historia de nuestro país, revelándonos que todos acontecimientos, incluso los más dolorosos, a la luz de la fe, parte del plan de salvación.

María nos enseña que cuando permitimos que el Señor actúe, podemos vivir en alegría y gratitud. María es la voz de todos los pequeños y la última de la historia. El que, como Ella, confía en Dios, ya ha vencido y ya ha visto su victoria sobre el mal y toda injusticia.

A sus manos puras y a su Corazón de Madre, hoy encomendamos la vida y el ministerio del Santo Padre, Obispo, Presbítero, Diácono, y también nuestra oración por todos aquellos que acogen la llamada de Jesús y tienen el coraje de darle la vida.

Alabemos al Señor con Ella, glorifiquémoslo con todas nuestras voces, y así descubriremos y saborearemos la belleza de poner cada día nuestra vida al servicio del Señor, por el bien de la Iglesia y de los hermanos. Amén.