Nuestra Señora, la Eucaristía y el Sacerdote

Nuestra Señora, la Eucaristía y el Sacerdote

4 de julio de 2022 0 Por admin

El sacerdote verte el vino en el cáliz y luego agrega una gota de agua.

por Fray Jozo Zovko

Creemos, como la Santísima Virgen, que «Todo es posible para Dios» (Lc 2,37). ¡Creemos que el Señor es todopoderoso, que Él lo dijo y lo hizo!

Este es el misterio que no puede ser objeto de análisis experimental, no puede ser objeto de estudio científico.

La fe no puede ser sujeta a experimentación. ¡No! Creemos en el Misterio y siempre será «Misterio de Fe». Misterio en el que creo, que acepto, que amo y que me hace sentir vivo.

El sacerdote, durante el ofertorio, ve el vino en el cáliz y luego agrega una gota de agua que se mezcla con el vino. Esa gota de agua es un símbolo importante para entender el Misterio. En la Persona de Cristo están unidas las naturalezas divina y humana. Incluyendo la gota de agua que no vale nada, no tiene precio, se mezcla con el vino e inmediatamente ya no se puede distinguir ni separar. Más tarde, durante la transubstanciación, si se convierte en Preciosa Sangre de Cristo.Esa gota se transformó, por obra del Espíritu Santo y de la oración de la Iglesia, en Sangre divina. ¡Este es el Misterio!

A menudo piensas que tu vida, tu trabajo, tu sufrimiento no tienen valor. A cambio, puede unirse con Dios en la Eucaristía. Cristo es grande, maravilloso y os hace partícipes de su naturaleza divina. Entonces, estás en Él y tu grandeza no viene de ti sino de Cristo. Esta es una gracia de Dios Los Padres de la Iglesia afirman que Eva nació de una costilla de Adán. Así nos pasa a nosotros. Toda la Iglesia nace del costado abierto de Cristo y del tomamos la gracia divina.Es aquí, pues, donde podéis esconderos, construir vuestra vida, ofrecer vuestra vida para ser transformados en vida divina, para ser útiles, salvados y salvadores para los demás. Esto sucede a través de la Eucaristía. Cuando el Santo Sacrificio está por comenzar, el sacerdote besa el Altar. ¿Por qué?… ¿Recuerdas lo que escribió el profeta Isaías? «El Señor dice: He aquí, te he dibujado en las palmas de mis manos. No puedo olvidarte. Como una madre no puede olvidar a su hijo, yo tampoco te olvidaré a ti. Te amo.He escrito tu nombre en la palma de mi mano” (cf. Is 49,16). Veo, en el Altar de nuestra Iglesia, la palma de la mano de Dios. No todos querríamos besar esa palma donde Dios escribió nuestro nombre con la Sangre de su Hijo? ¡El Altar es el Corazón abierto de Cristo! Y donde esta el Corazon, hay Amor y Vida! En toda Santa Misa siempre hay transubstanciación. Lo que pasa con la sartén y el vino sigue siempre en nosotros y en la Iglesia, como escribe San Pablo: «Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí». Esta vida que vivo en la carne la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí” (Gálatas 2:20). Este es el fruto de la Eucaristía: Ya no vivo como pecador, como orgulloso, como alguien que no sabe, no entiende, no ama… ¡No! Yo ya no vivo, Él vive en mí, Él es generoso, humilde y mercordioso en mí. Esta es la regla a Seguir y practicar. ¿De dónde obtuvimos nuestros santos la fuerza para superar las pruebas, la gracia para amar a Jesús y al prójimo, para vivir en santidad? ¡De la Eucaristía!

Jesús está realmente presente y dice a su pueblo: El que no me come, no puede vivir, «El que come mi Carne y bebe mi Sangre, permanece en mí y yo en él» (Jn 6, 56). ¡Este pacto es Vida! San Francisco y Santa Clara de Asís lloran frente al Sagrario. Lloraron ante la Cruz. San Francisco sollozaba en las calles… Un día, sus hermanos le preguntaron: «¿Por qué lloras?». Él respondió: «¡El amor no se ama!», ¡No sé amar al Señor, estoy triste porque no sé amar a Jesús! Sí Francisco, el amante del Hijo de Dios, dijo: «No sé amar», ¿qué podemos decir? Tengo que trabajar duramente para aprender a amar. Ella, la Madre de Jesús, es Aquella que quiere enseñarme a amar a Su Hijo en la Eucaristía, a amar a Su Hijo en la Biblia,

Amor por los sacerdotes.

Nuestra Señora llora cuando habla de la Eucaristía y también cuando habla de los sacerdotes, porque no sabemos amar, no sabemos amar. Un matrimonio, profesores que enseñan «Comunicación» en la Universidad de Montreal en Canadá, después de un período de investigación, también vino en Medjugorje. Aquí sintieron como renaciera en fe en la Eucaristía y tomó conciencia de la importancia del párroco para la renovación de la Iglesia.

Desgraciadamente, es evidente que en los últimos años ha disminuido las vocaciones en Europa y ha aumentado la edad media de los sacerdotes. Los dos profesores decidieron iniciar una nueva forma de apostolado que llamaron «la margarita».El objetivo es aumentar el compromiso asiduo en la hora de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Ella, que tanto ama y espera en esta misión, dibuja a margarita; en el corazón de la flor escribe el nombre del sacerdote y en los pétalos informa los días de la semana y los grupos o personas que se comprometen a orar todos los días por ese sacerdote o por una vocación.

Después de cinco años, su arzobispo anunció que muchos jóvenes habían venido decididos a convertirse en sacerdotes. Fue la clara demostración de que la pareja de profesores había dado a luz un nuevo apostolado que ya estaba dando sus frutos. Y sobre todo fruto del creciente interés por los grupos y las familias, el acercamiento, el aprecio por el sacerdocio, espa mentalidad que favorece el desarrollo de nuevas vocaciones. No podemos separarnos del sacerdote de nuestra familia. Los niños no deben asimilar sentimientos negativos hacia el sacerdote; debe representar una figura importante en nuestra familia y, en consecuencia, debemos ocupar un espacio en nuestro corazón y en nuestras palabras. Las manos del sacerdote fueron ungidas con aceite sacerdotal.Sus manos, extendidas sobre la ofrenda sobre el Altar, son el símbolo del Espíritu Santo que consagra la transubstanciación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En nuestras manos, que elevan la blanca Hostia, se realiza el mayor milagro, a nueva creación, a great, shadowy, Divine milagro. Así como en el seno de la Virgen el Espíritu hizo posible la concepción, ahora el milagro se realiza en manos del sacerdote.

La Iglesia de Cristo no puede existir sin la Eucaristía y no hay Eucaristía sin sacerdocio. Cuando los Apóstoles fueron a proclamar el Evangelio a todo el mundo, no se separaron de la «fracción del pan». El sacerdote no puede separarse de Cristo, no puede separarse del Altar.

Siempre con mucho sufrimiento recuerdo el gran dolor que sentí en el período de mi encarcelamiento. Éramos tres sacerdotes en medio de muchos delincuentes y presos políticos.

En la cárcel nos estaba prohibido celebrar la Santa Misa, mirar la Biblia, el Rosario y cualquier objeto religioso. Alejarnos del Altar fue como si nos hubieran ahuyentado de la Iglesia. Entonces, nos dimos cuenta de que ese sentimiento no era auténtico y juntos vivimos una nueva experiencia. Nos dimos cuenta de que estábamos viviendo el Sacrificio de Cristo en el corazón de la Iglesia y que era imposible separar el corazón del sacerdote de la Iglesia. En una situación de intimidad, nuestro corazón se experimentó con el sacrificio de toda la Iglesia.

Lo que quiero deciros es esto: no dejéis que nadie os separe del Altar, de la Santa Misa. La Iglesia vive de la Eucaristía. La auténtica renovación de la Iglesia comienza cuando se pasa del justo valor a la Eucaristía, que debe ser considerada como el centro de la vida cristiana. Si de verdad queréis participar en este movimiento de renovación, debéis saber vivir la Eucaristía. Hacia Ella debe dirigirse a vuestros hermanos ya los que por allí se han extraviado, para que se acerquen de nuevo.

Es importante que, volviendo a vuestras parroquias, seáis como levadura, para fermentar y llevar toda la misa a la Eucaristía.

¡Vuestro único y mayor enemigo es el que os puede apartar del Altar, el que os puede apartar de vuestra Misa dominical!

Quien participa de la Eucaristía descubre a su prójimo. No se puede negarse, no se le puede odiar porque un solo Espíritu inspira e infunde el don del amor en las zambullidas. Si queremos sanar a las familias, en este año dedicado a la familia, debemos comenzar por infundir en los corazones el amor a la Eucaristía. No lo olvides, tienes una gran op fortuna de realzar tu vida: toma tus sufrimientos, tu trabajo, tu cruz, sumerge tu vida y únete a Cristo, a su ofrenda al Padre, a su amor. Entonces, tu vida adquiere un nuevo precio porque recibe su valor de la Eucaristía: “Ya no vivo yo… ¡

El mundo tiene hambre de amor! Jesús dijo a los discípulos:
«dadle vosotros de comer», y apareció el pan en el desierto. El amor nunca se acaba. Nuestro deber es distribuirlo, compartirlo.

(Fr Jozo Zovko, ofm)