La vida espiritual es un viaje

La vida espiritual es un viaje

23 de agosto de 2021 0 Por admin

1ª catequesis : Emprender el camino de la santidad 

(Camino al que nos llama la Gospa)


VIDA EN EL ESPÍRITU

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Alabado sea Jesús, José y María. Comenzamos esta serie de encuentros invocando a la Sagrada Familia, ya que el camino espiritual que queremos profundizar nos lleva a Dios que es comunión de Amor . Cuando nos sentimos bien con Dios, en casa, en la familia, entonces hemos dado el paso decisivo. 

 INTRODUCCIÓN

La vida espiritual es la vida más importante, es la verdadera vida que cada uno de nosotros vive en lo más profundo de su ser, sin embargo se conoce tan poco. A pesar de esto, está en lo más profundo de nuestro corazón, el lugar secreto donde tomamos nuestras decisiones fundamentales: entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. En la dimensión espiritual estas decisiones son las coordenadas principales, los valores básicos, y cada uno de nosotros está a solas con Dios frente a esta elección, ya que todos, como sus criaturas, tenemos una relación más o menos consciente con la fuente de la nuestra. existencia que es el Dios Uno y Trino. Al optar por el bien elegimos a Dios aunque no nos demos cuenta, porque la Santísima Trinidad es el Bien Supremo, y no la imagen incompleta o incluso distorsionada que tenemos de Dios.

En este ciclo de catequesis me gustaría encontrarme con muchas personas que me han pedido que dé indicaciones sobre la dinámica del camino espiritual, para que podamos caminar con más confianza y rapidez en este camino tan glorioso pero a la vez también muy exigente. Este camino conduce al descubrimiento de la Belleza eterna que es Dios en Su ser una comunión de Amor en la gloria de la Santísima Trinidad. Estamos llamados a participar de esta comunión y así realizar plenamente nuestra vocación, el sentido profundo de nuestra existencia. Me gustaría dedicarme a esta tarea viviéndola como un acto de Amor a Dios y a todos mis hermanos y hermanas. Con mucha alegría Ofrezco todo mi compromiso con la Virgen, y dedico a Ella cada pensamiento, cada palabra, cada paso del camino, es decir, todo, para que Ella misma pueda guiarnos según Su voluntad maternal, y utilizar todo para el Triunfo de Su Inmaculado Corazón. Por tanto, las referencias a los mensajes que nos da la Gospa en Medjugorje serán una constante.

La vida espiritual es de un tesoro tan inmenso que no es posible exhibir todo su insondable encanto, encanto y esplendor, por lo tanto solo podré dar unas migajas de conocimiento y chispa de luz, que espero, puedan encender la nostalgia. en nuestros corazones. de Dios, de la eternidad bendita, de nuestra patria celestial y enciéndenos del amor de Dios. Además, quisiera aclarar, como nos enseñan los grandes maestros de la vida espiritual, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, y otros, que hay muchos caminos hacia Dios y que cada uno de nosotros tiene un singular e irrepetible camino, hacia la fuente de la vida y la fuente de todo bien. Por tanto, intentaré simplemente presentar en el lenguaje actual las dinámicas universales que surgen en todo camino espiritual, acogiendo la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia como fundamento indispensable e inquebrantable y en particular el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC). Dado que la vida espiritual es un viaje, no basta con estudiar sus múltiples efectos, sino que es necesario emprender el camino experimentándolo, porque no es mi intención satisfacer la curiosidad de los estudiosos, sinopara responder a las preguntas de quienes desean emprender el camino de la santidad, el camino al que nos llama la Gospa. En el camino daré otras nociones preliminares, para no sobrecargar los primeros pasos.

Las dos fundaciones

La vida espiritual es vida en el Espíritu Santo y se basa en dos fundamentos: la fe y la humildad . 

– La fe nos es dada como un regalo de arriba y es de un valor incalculable.

-La humildad nos capacita para aceptar el don, nos da cuenta de la capacidad de responder a la gracia, nos hace disponibles para acceder a la vida de la gracia, que es Cristo en nosotros.

 La fe es una semilla divina que, colocada en nosotros, tiende a crecer y formar a Cristo en nosotros. 

La humildad nos dispone a ser dóciles a la gracia, favorece la colaboración con ella, y también apunta a eliminar los impedimentos a la acción del Espíritu Santo en nosotros. La palabra humildad proviene de la palabra latina «humilis», que se traduce como «(de) la tierra «.

María la tierra virgen

Jesús, a semejanza del sembrador , nos instruye acerca de la buena semilla que, cayendo en la buena tierra, da mucho fruto. Si, por el contrario, encuentra la roca del orgullo, o la vanidad agitada de la vida, la semilla no puede extender sus raíces, porque o cae en el camino de una vida mundana sin Dios, o termina en la tierra pedregosa. de una vida espiritual superficial, o cae en un alma que camina en la vida espiritual pero que aún no se ha abandonado confiadamente al Amor de Dios y está llena de preocupaciones terrenales. La buena tierra, que produce cien veces más es María, y en la medida en que la semilla divina encuentra en nosotros a la Madre de Dios, produce 30, 60 o 100. Todo depende de cuánto espacio le demos en nosotros a nuestro Madre celestial , en que gradoMaría está presente en nosotros, ya que dejamos que Ella que es la “Toda Santa”, Ella que es la Tierra Virgen e Inmaculada trabaje en nosotros . En la medida en que el Espíritu Santo encuentra en nosotros a Su amada Esposa, junto con Ella forma a Cristo Jesús en nosotros. María es la Madre de la vida de la Gracia, Su Inmaculado Corazón es la matriz en la que somos formados, como lo fue el Primero formó a Jesús en su vientre. En otras palabras, cuanto más crece la fe en nosotros, más se desarrolla y forma en nosotros la semilla divina y forma la vida divina: Cristo.

En el próximo encuentro veremos el mayor obstáculo tanto para el don de la fe como para la humildad.

Por ahora te deseo un buen camino y que Dios bendiga todos tus pasos.

Padre Max 

Fuente: Medgugorje Periódico

Video en italiano