LA ORACIÓN – Catequesis del Padre Jozo

LA ORACIÓN – Catequesis del Padre Jozo

30 de junio de 2022 0 Por admin

Cada vez que oramos experimentamos que hay más y más, descubrimos nuevas dimensiones, nueva luz, nueva gracia.  


 Prometí contarte sobre la oración. Desde hace años Nuestra Señora se refiere, directa o indirectamente, a la oración durante su presencia diaria. Verás, Jesús no dijo que siempre debemos trabajar o que siempre debemos hacer ciertas cosas, pero dijo claramente que debemos «orar siempre» (Lc 21:36). Jesús no dio ninguna definición de oración. Incluso en la Sagrada Escritura no encontramos ninguna fórmula que responda a nuestra pregunta: ¿qué significa rezar? Nuestra Señora, en trece años, nos ha enseñado muchas cosas pero nos ha dicho poco sobre lo que significa la palabra «rezar». Ahora, deseo y trataré de contárselo.


El tesoro escondido.

Sabemos que Jesús enseñó a sus oyentes usando imágenes, parábolas y ejemplos. Con ellos quiso ayudar a las personas a adentrarse más en el misterio del Reino de Dios. Puede recordar conmigo una sencilla parábola:

Un día, un trabajador muy activo, tuvo una gran y bienvenida sorpresa. Mientras trabajaba la tierra, encontró un tesoro escondido en el campo. Volvió a esconderlo y pudo vender todo lo que tenía para poder comprar ese campo (ver Mt 13:44). ¡La oración es el tesoro escondido! Solo aquellos que están activos pueden encontrarlo. Veo en nuestra oración, en nuestro Rosario, el tesoro escondido. La parábola no revela cuál era el valor real del tesoro, solo dice que era de gran valor (ver Mt 13:45). Para conocer el inestimable valor de este tesoro hay que esforzarse. Y nunca podrá evaluarse definitivamente. No podemos decir: ya he orado, por lo tanto ya sé lo que vale el tesoro, ya sé qué es la oración. Al contrario, cada vez que rezamos experimentamos que hay es cada vez más, descubrimos nuevas dimensiones, nueva luz, nueva gracia. La oración es algo que pertenece a Dios y tiene una dimensión divina. San Agustín comparó la oración con la respiración.El alma reza, luego respira . A través de la respiración, el cuerpo introduce aire fresco y puro en los pulmones y elimina las toxinas. Asimismo, el que reza se purifica. Un axioma latino dice: «Todo ser vivo proviene de otro ser vivo». Esto también se aplica a la vida espiritual porque proviene del Espíritu Santo. El cristiano sin oración no está vivo.

Oración en familia.

La pequeña iglesia familiar que no reza no puede generar seres vivos. Tu familia debe permanecer viva para dar a luz a seres vivos en la Iglesia. Se han realizado interesantes investigaciones en el campo de la pedagogía. Hace dos años, científicos de diferentes países lanzaron investigaciones sobre niños, siguiéndolos desde el nacimiento hasta la madurez. Concluyeron que cada persona recibe más de tres mil quinientos regalos diferentes. También encontraron que la mayoría de estos dones se activan y desarrollan dentro de la familia. Cuando los padres viven normalmente en una relación amorosa, no les importa cuándo y cómo se desarrollará la capacidad de amar en su hijo porque ambos crean el clima adecuado que genera amor en el corazón del niño. Si el padre y la madre rezan en familia,

Los regalos son como semillas, tienen un potencial intrínseco. Se siembran y se cuidan para que crezcan y den fruto. Hay muchos idiomas que se hablan en la tierra y cada uno recibe el nombre de «lengua materna». Cada uno de nosotros tiene su propia lengua materna, la que se aprende en la familia. La lengua materna de la Iglesia es la oración: la madre la enseña, el padre la enseña, los hermanos la enseñan. Cristo, nuestro hermano mayor, nos enseñó cómo debemos orar. La Madre del Señor, y Madre nuestra, nos enseña a orar.

La pequeña iglesia que es la familia, inesperadamente, en la mayor parte de Europa, se ha olvidado de la oración. Nuestra generación ya no sabe rezar. Y esto coincidió con la entrada del televisor a la casa. La familia ya no busca a su Dios, los padres ya no conversan, todos, incluidos los niños, centran toda su atención en los programas a seguir. Durante los últimos treinta años, ha crecido una generación que no sabe lo que significa rezar, que nunca ha rezado juntos en la familia. He conocido a muchas familias que, al no rezar, han llegado a la desintegración final. Este es el año dedicado a la familia. El Santo Padre Juan Pablo II ha decidido dedicarlo en particular a la familia cristiana. ¿Porque? Porque la familia es más importante que la escuela. Si la familia no se transmite al niño y no lo ayuda a desarrollar los dones en sí mismo, nadie podrá hacerlo en su lugar. ¡Nadie!

En este monasterio, donde estamos, vi que es una escuela católica. Bueno, pero no hay sacerdote o religioso en la tierra que pueda reemplazar al padre. 

No hay maestro ni religioso que pueda reemplazar a la madre. La persona necesita una familia. 

El amor no se aprende en una clase. La fe no se aprende de los libros. Lo entiendes? Si se pierde la fe en la familia, el niño no la recibe, tendrá que buscarla y necesitará grandes signos para encontrarla, como San Pablo. Es normal que la familia desarrolle dones, así como es normal que la tierra produzca sus frutos y nuevas semillas que alimentarán a otras generaciones. Nada puede reemplazar a la familia.

¿Cómo reparar los cimientos de esta institución divina que es la familia cristiana? ¡Aquí está el contenido de los Mensajes de la Santísima Virgen! Esto es lo que enseña a nuestra generación la Reina de la Paz que nos visita en Medjugorje.


«Proteger a las familias».

Cuando los videntes tuvieron grandes dificultades en Medjugorje y fueron perseguidos por la policía, vinieron corriendo desde la colina de las apariciones a la iglesia y me dijeron: «Protégenos, la policía nos persigue».

Estaba angustiado por miedos y dudas. Tenía miedo … ¿Es esto cierto o no es cierto? No había ido a Podbrdo. Estaba sentado en la iglesia y orando pidiendo al Señor la gracia de entender. Si no era cierto, tenía que saberlo para que mis feligreses no fueran engañados. Lo recuerdo bien. La iglesia estaba llena de fieles. Rezamos juntos desde las tres de la tarde hasta pasadas las cinco. En ese momento, me di cuenta de que todos salían y dije: «Vete a casa … No vayas a Podbrdo. Vete a casa» Nadie me obedeció. Todos fueron al cerro, el lugar de las apariciones. Lleno de tristeza, me encontré solo en la iglesia. Me arrodillé en el tercer banco, del lado derecho, con la Biblia frente a mí. Instintivamente abrí la Biblia y se me presentó el pasaje del Éxodo: Moisés oró al Señor que hiciera brotar agua de la roca (Ex 17,1 17). Entonces, oré: “Oh mi querido Yahvé, fue fácil para Moisés … Tú estabas con él, pero aquí no sabemos nada, no tenemos seguridad … ¿Es cierto o no es cierto lo que dicen los videntes? ? «. En ese momento, escuché una voz más clara, más fuerte que la mía, dándome la respuesta: «¡Ve fliori y protege a los niños!». Por eso estaba parado cerca de la puerta de la iglesia cuando los videntes llegaron corriendo para escapar de la policía. Vinieron hacia mí, se agarraron a mi vestido, me abrazaron diciendo: «Padre, protégenos, la policía nos persigue». Los llevé a una habitación, los encerré adentro, recomendé silencio y volví al frente de la iglesia. En ese instante vinieron unos policías jadeando y me preguntaron: «¿Viste a los videntes?». «Sí, respondí.» Y volvieron a correr a buscarlos.

En ese momento, el Señor me envió a proteger a los niños que vieron a Nuestra Señora. A menudo he escuchado la misma voz en mi corazón. Hoy siento la misma invitación en mi corazón que me incita a hablar con ustedes, a ayudarlos, a hacer todo lo posible por proteger a sus familias y a su país. Viajo poco, raramente. Esta es la primera vez que vengo a España. Pero no vine a ver Madrid ni ninguna de las otras hermosas ciudades españolas, grandes y famosas en la historia de Europa. He venido a participar en este encuentro contigo. Esto es lo único que me importa. Ahora, quiero contarles sobre la enseñanza de Nuestra Señora porque es importante para nuestra generación y para el mundo. Nuestra Señora desea renovar el mundo, salvar el mundo.

A menudo, decía llorando: «Queridos hijos, recen juntos … recen el Rosario todos los días». Hay muchos lugares donde hoy se reza el Rosario juntos. Mientras estaba en el avión, leí un artículo sobre la guerra en el periódico. Los musulmanes, al ver a una joven rezar el Rosario, le cortaron la mano. El Rosario quedó en la mano cortada de la niña, así como la fe permaneció en su corazón. En el hospital, dijo: ofrezco mi dolor por la paz. Si queremos renovar nuestras familias, necesitamos desarrollar el don de la oración de nuevo, comenzar a orar. Para ello existen grupos de oración: para desarrollar el don y luego introducirlo en la familia, llevarlo a los que más queremos. Si una familia ora, se vuelve cada vez más unida y puede transmitir el don a otros.

Orar significa ver a Jesús.

Conocemos a Cristo por el Evangelio y también por la vida de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien nos guía e ilumina para conocer la vida de Cristo, para ver Su Rostro y ser felices. 

«Todos te buscan» (Mc 1,37). todos quieren verte, le dijeron los discípulos a Jesús, porque cada vez que lo encontraban los enfermos eran sanados, los infelices eran consolados, todos quedaban fascinados por las palabras que salían de su boca. ¡Orar es encontrarse con Jesús! ¡Orar es ver a Jesús! El Espíritu Santo me ilumina para que pueda conocer a Jesús y amarlo. Durante la oración, me inspira y me hace querer hacer lo que hizo Jesús, me hace querer imitarlo. Aquí está el deber supremo del cristiano: parecerse a Cristo, ¡vivir como Él vivió!

En Antioquía, los paganos dieron por primera vez un nombre a los discípulos de Jesús y los llamaron: «cristianos», es decir, los que se parecen a Cristo, los que hacen lo que Cristo ha hecho. Debemos esforzarnos por ser como Aquel que es nuestro hermano y nuestro Salvador. Si recuerdas, cuando Moisés bajó del Sinaí, estaba resplandeciente. Estaba rodeado por la luz de Dios, su rostro estaba bañado por la luz. Se había encontrado con el Altísimo. Dios le había hablado. En esos encuentros inefables, mientras Moisés escuchaba, la luz de Dios lo penetraba, lo iluminaba, lo hacía brillar. Moisés, el gran hombre de oración, pudo llevar a cabo el plan de Dios, la voluntad de Dios para el pueblo elegido. La persona que ora siempre está delante de Dios y Dios lo ilumina. La oración es la luz que me ilumina para cumplir mi misión. Me ilumina conocer a mi prójimo, que está cerca de mí, no para rechazarlo sino para amarlo. En la oración, el Espíritu Santo me hace conocer a Dios, a mi prójimo, a mí mismo.

Piedra angular de Jesús.

Nuestra Señora insiste: «Reza todos los días, reza al rosal». ¿Porque? porque el Rosario es la biografía, el curriculum vitae del Señor y de la Santísima Virgen. Rezar el Rosario significa meditar en la vida de Cristo en el mismo Espíritu que inspiró el Evangelio y que ahora nos inspira a meditar sobre la vida de Cristo para amarlo.

Todos saben lo que el Señor quiso enseñar con la parábola de los dos constructores (ver Lc 6,4749). Uno fue a construir su casa sobre la roca y el otro sobre la arena. Cuando llegaron las lluvias, esas tierras se inundaron. La arena se movió, como si estuviera viva, y la casa construida arriba comenzó a temblar hasta quedar completamente destruida. En cambio, la casa construida sobre la roca permaneció intacta. Podemos imaginar el enfado de quien construyó la casa en la arena. Pagó la misma cantidad, la casa en ruinas costaba lo mismo que la otra. Sin embargo, ese hombre no quiso escuchar la experiencia de las otras personas que le habían advertido, diciendo que se necesitaba buen cemento y que no se podía construir sobre arenas movedizas.

El fundamento de la familia se encuentra en Cristo, ¡la única piedra angular! ¡Cuántos, lamentablemente, han construido la familia sobre la arena de su idea personal que luego se derrumbó! Para ello es muy importante saber qué quiere el Señor de mí, cómo debo construir mi vida, en qué casa, en qué lugar.

Nuestra Señora te dirige al lugar correcto para ayudar a construir la Iglesia. Por eso, nos invita a la oración para que conozcamos el sentido profundo de nuestra vida. El maligno ha puesto la idea del aborto en la mente de los padres que no rezan. ¡Aquí está la guerra! La guerra significa muerte. Hay millones de muertes causadas por padres que querían asesinar a sus hijos. Para una persona que reza es fácil entender lo que significa la palabra «aborto» para matar a su hijo, pero para una persona que no reza, que no ha sido iluminada, no es posible entenderlo porque piensa que es una elección libre que depende de su propia voluntad. decisión y que, si no quiere tener un hijo, puede eliminarlo. Pero, ¿cómo aceptar que, después de dos mil años del Evangelio, los bautizados que se llaman cristianos, ¿Pueden decidir tener un aborto? Sólo porque la iglesia familiar se ha olvidado de la oración y se ha encontrado en la oscuridad, sin fe, en un vacío moral y trata de llenar ese vacío con nuevas formas de esclavitud; porque falta el encuentro con Dios, falta la luz del encuentro que tuvo Moisés. Quien ha visto tiene la experiencia interior de la verdad y puede distinguir el bien del mal. Los que no oran no pueden afrontar las dificultades de la vida con verdad y fuerza. Debes conocer la cruz de tu Iglesia y, como la nueva Verónica, limpiar el rostro de la Iglesia sufriente con el pañuelo de tu amor. encuentro con Dios, falta la luz del encuentro que tuvo Moisés. Quien ha visto tiene la experiencia interior de la verdad y puede distinguir el bien del mal. Los que no oran no pueden afrontar las dificultades de la vida con verdad y fuerza. Debes conocer la cruz de tu Iglesia y, como la nueva Verónica, limpiar el rostro de la Iglesia sufriente con el pañuelo de tu amor. encuentro con Dios, falta la luz del encuentro que tuvo Moisés. Quien ha visto tiene la experiencia interior de la verdad y puede distinguir el bien del mal. Los que no oran no pueden afrontar las dificultades de la vida con verdad y fuerza. Debes conocer la cruz de tu Iglesia y, como la nueva Verónica, limpiar el rostro de la Iglesia sufriente con el pañuelo de tu amor.

(Fray Jozo Zovko, ofm)


La lámpara.

Ahora quiero referirme a la parábola de las diez vírgenes (ver Mt 25,113). La novia eligió a diez amigas para que la acompañaran a la boda. Debían permanecer despiertos con ella, con sus lámparas, esperando la llegada del novio. Cinco de ellos no consideraron como un privilegio la confianza que la novia había depositado en ellos; se sintieron cansados ​​y se fueron a dormir. Se olvidaron de las lámparas, se olvidaron del aceite, se olvidaron de todo pensando que, cuando llegara el novio, las otras cinco chicas les avisarían y tendrían tiempo de recibirlo.

¡Pero no hagas eso! Aquí, cuando llegó el novio, no tuvieron tiempo de encender las lámparas, no había aceite, faltaba todo. Las vírgenes prudentes, que se habían quedado mirando, entraron con la novia y fueron al banquete, las insensatas se quedaron afuera. 

La parábola dice: la puerta está cerrada. Cuando las insensatas jovencitas lograron encender sus lámparas, llamaron a la puerta con insistencia: Ábrenos somos amigas. Pero era demasiado tarde y recibieron esta respuesta: «No te conozco

Recuerda también la puerta cerrada del Arca de Noé: «El Señor cerró la puerta detrás de Noé» (cf. Gn 7, 16). Cuando empezó la inundación, a muchos les hubiera gustado entrar pero la puerta no se abría porque era demasiado tarde. En la parábola de las vírgenes, queridos hermanos, veo la lámpara que la Iglesia ha recibido desde sus inicios. Somos, por tanto, responsables de la asignación que recibimos durante 

nuestra vida, somos responsables de nuestra misión. Puedes rechazar tu lámpara. ¡Bueno! Puedes olvidarlo. ¡Bueno! Puedes quedarte dormido. ¡Bueno! Pero, ¿qué pasa después? ¡Que no tienes la luz para seguir el verdadero camino que conduce a la vida, no puedes encontrar la puerta! Si no mantenemos encendida la lámpara, nos encontramos en la oscuridad, en la indecisión, no podemos dar la bienvenida a los demás.

Una persona, en un espacio desconocido y sin luz, no se mueve, tiene miedo. La vida es un misterio, no sabemos qué pasará en el futuro. Cada momento es nuevo, cada experiencia es nueva. Pero la persona que no tiene miedo ante las situaciones y adversidades de la vida es la que mantiene encendida la lámpara y, cuando llega un momento difícil, puede optar por aceptar la voluntad de Dios con fuerza, generosidad y alegría. Desafortunadamente, muchos están en la oscuridad como enfermos que no pueden moverse porque han olvidado la lámpara y no saben cómo darle sentido a su vida. ¿Qué pasa en los hospitales? ¿Quién puede curar a todos los enfermos del mundo?

No hay medicina, queridos, ni hay científicos que puedan ayudar a todas las personas. Ellos no existen. ¡No! Porque aquellos que no pueden iluminar no pueden ayudar. Debemos saber que es la Iglesia la que tiene la única respuesta válida: el don de la oración, para iluminar cada momento de nuestra existencia. Hay muchas enfermedades incurables de nuestro tiempo que se han convertido en tales porque son enfermedades del espíritu. ¡La persona necesita certeza! 

¡La normalidad es paz, no guerra! 

¡La normalidad es tranquilidad, no nerviosismo! 

¡La normalidad es seguridad, no vacío! 

La normalidad es certeza, ¡no hay duda! 

La persona que no ora pronto se enferma espiritualmente.

Verás que, en poco tiempo, los médicos de los hospitales te darán consejos: Ve, aprende y reza, empieza a rezar. ¡Pero será muy tarde!

La oración es siempre nueva.

Cuando rezas el Rosario, por cada Ave María veo caer una gota en tu lámpara y llenar de luz la Iglesia. Una nueva luz, una nueva gracia, una nueva bendición que puedes recibir hoy, mañana y todos los días. 

¡Este es un regalo extraordinario! La oración es siempre nueva, nunca se repite. El Espíritu Santo siempre hace nuevas todas las cosas, así que orar no significa repetir lo mismo. Cuando rezamos con el corazón, siempre es una oración nueva. El sol que brilla siempre es nuevo en cada momento, siempre luz nueva. Desde el día en que fue creado, nunca se repite. Si dejaba de encender todo, yacería en la oscuridad, faltaba la vida, sería una catástrofe. El sol no repite sus rayos, siempre son nuevos rayos.

El agua que fluye limpia y fresca del manantial no se repite. Viene del mismo lugar, de la misma piedra, pero en cada momento siempre es nuevo. 

Una madre no repite a sus hijos, siempre son nuevos y diferentes aunque la madre sea la misma. 

Solo los paganos y los fariseos pueden repetir fórmulas, el Espíritu Santo en cambio no nos hace decir oraciones que son siempre las mismas porque, cada vez que oramos, se renueva un don de amor. Por eso, quiero decirte: no temas tomar el Rosario para comenzar tu oración diaria. Si quieres hacer algo grandioso durante tu vida terrenal, comienza a orar porque es lo mejor que puedes hacer.

Lleva el regalo a tus seres queridos.

Si quieres transmitir a tus seres queridos, a tu familia, una gracia que crecerá en ellos, transmíteles el don de la oración. Hoy en día faltan maestros de oración, escuelas de oración y la decadencia del amor. 

Faltan educadores, maestros de buenos sacerdotes santos y, en el mundo, falta el conocimiento de Dios, el amor, los valores divinos. Por eso es importante renovar la oración en la familia. Si quieres convertirte en un maestro de oración, debes comenzar a vivir la oración en tu familia, transmitirla con entusiasmo a tus seres queridos y ayudar a desarrollar este don orando con ellos. 

El don de la oración transforma nuestra vida.

Un grupo de obispos estadounidenses permaneció en Medjugorje durante una semana. Después de distribuir los rosarios bendecidos, uno de ellos exclamó con asombro: «¡Padre, mi Rosario ha cambiado de color!». 

Hay mucha gente que me ha dicho lo mismo a lo largo de los años. Yo siempre he respondido: «Si tu Rosario ha cambiado de color no lo sé, sólo puedo asegurarte que el Rosario cambia al hombre que lo reza».

EL ROSARIO

Como el sacerdote besa el Evangelio después de proclamarlo, tú también besas tu Rosario que ha sido bendecido. Es la lámpara en nuestras manos. Como las vírgenes prudentes, encendemos nuestra lámpara para que siempre ilumine el mundo. Deseamos hoy, en el día del Señor, llenar nuestra lámpara con aceite nuevo. Ahora, reunámonos en la presencia del Señor y prepárense para orar. Cantamos invocando al Espíritu Santo. Que descienda sobre nosotros y abra nuestros corazones para que podamos unirnos en la oración. Toca, Jesús, con tus dedos divinos nuestro Rosario. Engrase nuestra vida. Llena nuestros corazones con el don de la oración. Danos, Señor, la alegría y la fuerza para perseverar en la oración. Nuestra fuerza, Señor, son nuestras manos unidas y nuestro corazón abierto a ti. Bendice nuestro Rosario. Hace’ que podemos rezar como niños. Con nuestras oraciones queremos abrazar y proteger al mundo entero. Como el sol fue creado para iluminar el mundo entero, así la Iglesia está consagrada a rezar por el mundo entero … … para iluminar el mundo entero … para consagrar el mundo entero … ¡Oh! Danos, Señor, tu gracia y tu bendición. Bendícenos a nosotros y a nuestro Rosario. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Creo en un solo Dios, el Padre Todopoderoso … En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Creo en un solo Dios, el Padre Todopoderoso … En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Creo en un solo Dios, el Padre Todopoderoso …


 medjugorje.altervista.org