Debemos intentar lograr el silencio en el corazón.

Debemos intentar lograr el silencio en el corazón.

9 de marzo de 2021 0 Por admin

La guerra se está produciendo en nuestros corazones

Meditación P. Stanko Mabić


En su meditación, el P. Stanko Mabić dijo que cuando lee textos bíblicos, por ejemplo sobre Juan el Bautista que pasó quince años en el desierto, o sobre algunos otros, su primera asociación es con el silencio profundo.

«Silencio. El hombre está ahí solo. No hay nadie. Por la noche no oye nada, ni su propia voz ni las voces de otras personas. Sin embargo, ese silencio en el desierto aún no es el silencio del corazón. El silencio exterior puede ser una condición para el silencio del corazón, pero en el corazón se produce un silencio profundo. Es otra cosa. El silencio que anhelamos no está en el desierto. Ni siquiera se encuentra en los monasterios. Podemos ir a un monasterio cartujo donde la gente calla la mayor parte del tiempo, oa algún otro lugar … pero el desierto o el silencio profundo está en nuestro corazón. Nos encontramos con Dios en el silencio de nuestro corazón. El desierto conduce al silencio del corazón y ese silencio conduce a la intimidad más profunda con Dios. El desierto, el silencio y la soledad no deben ser lugares: Sahara, un estado de profundo silencio en nuestra mente, en nuestro corazón ”, dice el P. Stanko Mabić, y nos pone frente a San Antonio Abad, el padre del monaquismo que pasó toda su vida en el desierto y que dijo: » El que va al desierto para mantener la paz con Dios está libre de tres guerras: la guerra de el oído, la guerra de la vista y la guerra de la palabra. Solo queda una guerra: la guerra del corazón ”.

“La guerra se está produciendo en nuestro corazón, lo que significa que la soledad no es suficiente, que no es suficiente ir al desierto donde todo está en silencio a nuestro alrededor, sino que debemos intentar lograr el silencio en el corazón. Es nuestro principal campo de batalla, es nuestro estado de guerra, pero el silencio externo como en el desierto es un entorno excelente, incluso necesario para ganar la guerra por el silencio en nuestros corazones. Entonces la soledad y el silencio externo no son suficientes. Debemos dejar que los rayos del Evangelio iluminen nuestra interioridad con los rayos del amor incondicional, rayos silenciosos de la presencia de Dios, porque Dios habita en el silencio de nuestro corazón. Vivir en el desierto no significa solo estar aislado, sino vivir con Dios y para Dios. Los que viven con Dios nunca están solos,  ni siquiera cuando están solos. Un corazón que habita en un profundo silencio es al mismo tiempo un corazón lleno de amor. El Padre celestial espera a sus hijos en el corazón y no en lugares lejanos, ya sea en el desierto, el mar o el mercado ”, dice el P. Stanko Mabić, y luego vuelve a la Biblia señalando que ningún profeta se habría encontrado con Dios si no se hubiera retirado primero a la soledad y al silencio o literalmente al desierto.  

“La experiencia de Dios  es inseparable de la experiencia del desierto. Las grandes cosas comienzan en el desierto, en el silencio, en la soledad. Veamos la imagen de la creación del mundo . Intentemos imaginar cómo fue. En las primeras páginas de la Biblia leemos cómo el Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas (Gen 1,2). La oscuridad envolvió todo y Dios separó la luz de las tinieblas (Gen 1: 4). Cuando sueño con esto, lo veo sucediendo en perfecto silencio. Dios solo dijo una palabra: «¡Que así sea!» Y así fue. La luz se separó de las tinieblas ”, dice el P. Stanko Mabić, y luego, después de la imagen de la creación del mundo, cita otras imágenes bíblicas del silencio y el desierto, definiendo a Dios como el amigo del silencio profundo. 

Incluso cuando envió a su Hijo a la tierra, cuando nació el Hijo de Dios , hubo un profundo silencio. Nació fuera de Belén, en una cueva, de noche; Abraham fue enviado por Dios a la tierra prometida donde fluye la leche y la miel, en Judea, y Judea es en su mayor parte un desierto; cuando Dios sacó a su pueblo de la esclavitud de Egipto , lo condujo por el desierto, porque a través del desierto el hombre es purificado; La palabra de Dios fue enviada a Juan el Bautista quien había estado en el desierto por más de quince años para preparar su corazón. P. Stanko dice que en la Biblia leemos que el ángel Gabriel se apareció a María   , pero nunca se dice que María lo vio. Simplemente lo sintió. Para que María pudiera escuchar la voz del Ángel, tenía que haber un profundo silencio tanto a su alrededor como en su corazón, en sus pensamientos. El mismo ángel también le habló a Zacarías para decirle que su esposa daría a luz a un niño. Zacarías escuchó al ángel, pero no solo.

“Zacarías escuchó muchas voces en su corazón y esas voces le despertaron dudas. No tenía fe. Por eso el Ángel le dijo: ‘ Te quedarás mudo y no podrás hablar ‘ (Lc 1,20). Aparentemente parece que el Ángel lo ha castigado, pero no es así. El ángel realmente lo recompensó. Le dio gracia. Nueve meses de desierto, nueve meses de silencio y en ese silencio, aunque no puedo hablar, estoy convencido de que cada día ha reflexionado sobre las palabras que Dios le envió a través del Arcángel Gabriel ”, nos dice el p. Stanko Mabić en su meditación y luego menciona a San José, el esposo de María.

“La Biblia no menciona ninguna de sus palabras. No hablaba, vivía en silencio, de otra manera. En ese silencio Dios seguramente lo predestinó desde el vientre de su madre para ser el padre adoptivo, el guardián de su Hijo. José fue definido como ‘justo’ (Mt 1:19). Nunca habría obtenido ese título si hubiera pasado tiempo en la empresa, si se hubiera divertido … No hablaba y hacía su trabajo con diligencia: su taller era su desierto donde glorificaba al Señor con su trabajo y en ese silencio oyó al ángel que se le apareció en un sueño: ‘ José, lleva al niño y a su madre contigo   ‘(Mt 2:13). Dios le habló porque su corazón escuchaba, en silencio, y podía responder a Dios. Si hubiera habido ruido en su corazón, varios otros pensamientos, habría habido diálogos y discusiones feroces y no habría obedecido inmediatamente » dice p. Stanko, y explica que Jesús también guardó silencio durante su condenación en el atrio de Pilato y durante su Vía Crucis, así como la mayor parte del tiempo. ¿Por qué se quedó callado? El silencio es una parte integral de la Proclamación del Reino de los Cielos. Toda la elite  Allí estaban reunidos judíos y romanos, estaban todos los jefes y sacerdotes, luego Poncio Pilato … podía hablar pero se quedó callado. Jesús no guardó silencio solo externamente. También guardó silencio en su corazón. No es un silencio que tiene en sí odio, venganza, murmuración, sino el silencio en el que ama. Ese silencio podría decir más que la palabra hablada ”. Entonces el P. Stanko cita los ejemplos de San Pablo y San Francisco que escucharon la voz de Jesús solo cuando el ruido en sus corazones desapareció.

“Por eso el desierto, la soledad, el silencio profundo son necesarios para adentrarnos en nosotros mismos y encontrarnos con quien está dentro de nosotros. El punto esencial del encuentro con Dios está en nosotros, en la cámara interior de nuestro espíritu y la verdadera oración es el encuentro con Dios. En nuestro corazón, donde queremos encontrarnos con Dios en profundo silencio, hay varias estancias. Jesús dice: ‘Ve a tu habitación’     (Mt 6,6), en silencio, en soledad, pero hay varios espacios en nuestro corazón. La sala de discoteca, la sala de compras, la sala de actividades, la sala de ansiedad … pero también una sala para el silencio profundo. Es en esta habitación donde habita el Señor. Tenemos que recorrer muchas cámaras y llegar a la parte más profunda del corazón donde está esa cámara de silencio. Debemos llegar a esa habitación, porque en esa habitación, en ese silencio, el Señor nos espera. Aquí, en soledad y profundo silencio, el hombre se presenta ante Dios en el deseo de establecer una relación íntima con él en el amor.

No se puede penetrar en las profundidades más íntimas del misterio de Dios con palabras sino con el silencio, con el silencio del corazón. Debemos entrar en nosotros mismos abriendo nuestro espacio interior a la presencia de Dios porque Dios realmente escucha nuestro corazón y no nuestras palabras. Una persona puede no ser elocuente en absoluto, puede que no sea un buen orador, pero a Dios no le importa en absoluto qué tipo de orador es. Dios escucha al corazón. Moisés dijo al Señor: ‘Perdóname, Señor, no soy un buen orador, pero soy torpe de boca y lengua’    (Éxodo 4:10). Esto no es en absoluto importante para el Señor. Si fuéramos torpes con la boca y la lengua, y comenzáramos a decir lo que escuchamos de Dios en el profundo silencio, todos nos escucharían. Si tuviéramos un gran poder retórico y el Señor no estuviera en nuestro corazón, no tocaremos a nadie. Santa Teresa dijo: “En la oración interior que se hace en profundo silencio, en el desierto del corazón, no es importante pensar mucho sino amar mucho. El P. Stanko Mabić concluye así su meditación con el pensamiento del rey judío Salomón que reza: «Señor, concédeme un corazón que pueda oír, concédeme un corazón que pueda callar y escuchar tu palabra» (cf. 1 Reyes 3,9 )    


P. Stanko Mabić.

Fuente: http://medjugorje.hr/it/attualita