«EL HOMBRE QUE NO PUEDE ORAR NO ES FELIZ»

«EL HOMBRE QUE NO PUEDE ORAR NO ES FELIZ»

14 de marzo de 2022 0 Por admin

HOMILÍA DEL PADRE JOZO ZOVKO DEL 12 DE MARZO DE 2022

HOMILÍA DEL PADRE JOZO ZOVKO
A LOS PEREGRINOS DE ZAGREB 12 MARZO 2022
 


«Es Cuaresma. Cada uno de nosotros tiene la Cruz. Con esta Cruz cada uno de nosotros será justificado, salvado, bendecido, liberado porque Cristo os transmite la Cruz, bendice la Cruz.
De su Cruz viene la bendición para nuestra cruz. De sus lágrimas, mis lágrimas, si lloramos y sabemos algo al respecto, a veces, tal vez entonces incluso nuestras lágrimas son consagradas. Es muy lindo unirme a esas (las lágrimas) de Jesús; pero si lloras solo, sin Jesús, ¡ay de ti! Te quedas solo, sin fruto. Por eso nuestra fe pasa por el Tiempo de Cuaresma. Jesús nació primero en Belén, creció, entró en Getsemaní; rezando en la Última Cena nos dejó la Eucaristía, ¡Sacramento!.

Le pregunté a Chiarina – ¿Tienes un Sacerdote? – ¡NO! –

Por eso he decidido que no os quedéis sin Misa: ¡es Cuaresma, señora!

 
No es posible expresar lo que es la Misa. Jesús dijo: «Estaba deseando celebrar esto contigo». ¿Qué es? ¡Es Sacramento! Es el sacramento de la Eucaristía: es una nueva realidad divina, fuente de todas las gracias. Quien sea capaz de apartarme de la Misa es mi enemigo. A los primeros Mártires Africanos (Referencia a los mártires de Abitene en Túnez), secuestrados con el Sacerdote, les preguntaron – ¿Quién es Sacerdote entre vosotros? – No querían decirle – ¿Dónde están los rollos, dónde está la Biblia? – No querían denunciarles, entonces les decían: Tendréis que morir todos, hasta los niños – y todos están muertos.

Una palabra que siempre es fuerte es que los cristianos no podemos vivir sin la Eucaristía. Así que cuando conocí a tantos italianos, no a ti, a muchos italianos, se alejaron de la misa y yo siempre me he puesto triste.

Los que me conocen saben que siempre expliqué – La Iglesia Italiana es Madre de la Iglesia Católica; es la raíz de la Iglesia Católica –
Pedro no tiene aquí su tumba como otros Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Santos, Mártires, pero no Pablo, ni Pedro. En vuestra tierra santa están Pedro y Pablo y muchos santos. Este dejar u olvidar (la Misa) es tristeza. En Cuaresma tenemos un gran compromiso, vamos a renovar el amor a la Misa; entremos en el Misterio de Cristo que se ofrece todo por nosotros: ¡Vida, amor pleno!

Jesús dice: «No hay amor más grande: ¡dar la vida por los demás!
¿Habéis aprendido esto como cristianos? ¿Celebras esta realidad con tu vida? Da tu vida por tus hijos, da todo lo que puedas dar; Eso es hermoso. Pero mira otra cosa: no podemos olvidar que Cristo vino y comenzó con 12, luego con 72 Discípulos, Apóstoles para comunicar el Evangelio, para preparar la Iglesia. Por eso, delante de todos, dijo: «Simón, tú eres Pedro, piedra fundamental, pilar, importante, quiero edificar mi Iglesia sobre ti.

¡Hermosa!». Esto no sucedió cerca del Sinaí ni en Israel; esta Iglesia se ha asentado en vuestra tierra. Desde la Cruz hasta la tumba de Pedro está la respuesta de Cristo, el Hijo de Dios, que llena el mundo entero. La sangre de tus mártires es la defensa para el mundo entero.

Has venido aquí, rezamos juntos, acabamos de terminar el Rosario, ahora celebramos la Misa y después podemos escuchar una Catequesis sobre los mensajes, pero quiero decirte: me conoces muy bien, si no he podido para explicar lo que Jesús dijo de los enemigos. Anteriormente en el Antiguo Testamento La Ley dijo – puedes odiar a tus enemigos – Él, (Jesús) dice «¡NO!» no hay enemigo que puedas odiar; tienes que amar… Si no hemos aprendido a amar, a perdonar, no hemos aprendido nada. Lo siento si no hemos aprendido esto en los muchos años que nos conocemos. Por eso quiero decir que el problema no es Jesús; el problema es vivir el amor en la familia. ¿Qué es la familia separada? ¿Qué les parece si cada uno decimos una palabra, será un mosaico de tristeza (por mosaico entendemos las piezas separadas unas de otras). La mayoría de las familias tienen a alguien cercano que no pudo salvar a la familia. Se convirtió en el enemigo, volvieron al Antiguo Testamento, al odio; Te odio, no vivo contigo.

Verás, un sacramento que la Primera Lectura enfatizó es que debemos vivir, que debemos dar testimonio de lo que hemos recibido. Sabio es el hombre que recibe algo. La ley, mandamiento divino, es que el matrimonio sea sagrado, que el domingo sea santo; Domingo de Resurrección, del Señor; esa oración, la Palabra divina es santa. No podemos cancelar, rechazar, tirar y decir: soy libre. ¡NO! – El hombre no es libre si no ama a Jesús; no es libre si se ha apartado la cabeza de Cristo y de su Cruz. Por eso me parece importante la peregrinación que pronto, a 30 km de distancia, vas al Santuario de María Bristica: es un símbolo aquí en Zagreb y en otros santuarios; todos están relacionados con un milagro: Nuestra Señora salvada de los turcos, de los enemigos, etc.

Nuestra Señora quiere salvaros también a vosotros; no tires joyas debajo de tus pies (refiriéndose a -no des perlas a los cerdos-) no odies, no puedes explicar por qué odias; si no amas no puedes, no sabes rezar. El hombre que no sabe rezar, que no reza, no puede vivir absolutamente. Esta es mi experiencia de muchos años, tengo muchos años, pero sé que el hombre que no sabe rezar no es feliz.


 Fuente: Virgilio Baroni – Medjugorje-tutti-giorni