EL CAMINO DE LA HUMILDAD

EL CAMINO DE LA HUMILDAD

6 de septiembre de 2021 0 Por admin

La vida espiritual es un viaje

(2do ENCUENTRO: Vida en el Espíritu)


Alabado sea Jesús José y María.

Hoy queremos centrar nuestra atención en el camino de la humildad.

El primer fundamento de la vida de gracia es evidentemente la fe, porque la humildad es simplemente la condición necesaria para acoger este don sublime. Pero mientras Dios desea ardientemente darnos el don de la fe, no estamos tan ansiosos por practicar, por ejercitarnos en la virtud de la humildad. Por eso, ante todo, debemos confrontarnos con el vicio contrario de la humildad, que constituye el mayor obstáculo para la vida de fe y que es el orgullo . Jesús se lo declara explícitamente a los judíos: «¿Y cómo pueden creer, ustedes que reciben gloria unos de otros, y no buscan la gloria que viene solo de Dios?» (Jn 5,44).  

La presunción de que es hija del orgullo , hace inútil cualquier compromiso en la vida de fe. A un monje se le preguntó en qué consistía la santidad y él respondió: humildad, humildad y humildad. Otro padre vio el camino de la vida espiritual lleno de trampas, por lo que parecía imposible caminar por él. Cuando se le preguntó cómo podía hacerlo, la respuesta fue: humildad. L ‘La humildad es una actitud del corazón , que nunca ha estado muy de moda, porque hubo mucho menos en nuestro tiempo, se entiende en su profunda belleza. Hoy vivimos en una sociedad donde el comportamiento opuesto, el orgullo, incluso se ve como un bien,un logro positivo, y esto por varias razones. En primer lugar, porque vivimos en un mundo en el que Dios está en el último lugar y , en consecuencia, la mentalidad de hoy es malsana y empuja hacia el egocentrismo. Sin Dios, la única comparación que queda son los demás, y por eso su juicio se vuelve crucial, fatal, para que cuanto más se logre aparecer, brillar frente a los demás y frente a uno mismo, emerger y vivir en la cresta de la vida. la ola. en una carrera frenética, más realizado te sientes. Aquellos que no tienen éxito, desafortunadamente, a menudo viven desmotivados, si no completamente deprimidos, y se sienten fracasados. La humildad se percibe en la perspectiva mundana como una debilidadde una persona que no sabe abrirse camino, sujeta a los demás porque no es capaz, resultando en él la mayor parte del tiempo un sentimiento de inferioridad y frustración. Además de esto, el significado de la palabra orgullo se malinterpreta y se toma como sinónimo de orgullo y autoestima, que son dos sentimientos positivos, constructivos y aspectos indispensables de una personalidad sana, para una correcta relación con uno mismo y con los demás. Pero, ¿qué es realmente el orgullo? 

El orgullo

El orgullo es un sentimiento vicioso, una percepción equivocada de uno mismo, que centra la atención de manera exasperada en el ego, el orgulloso está lleno de sí mismo. El orgullo se nutre y crece en nosotros, debido a alguna cualidad, capacidad, trabajo real o presunto que adscribimos a nuestra propia habilidad, sin tener en cuenta a Dios, los talentos que nos ha otorgado, sus dones y su gracia, y despierta un amor propio desordenado, que lleva a jactarse de uno mismo hasta el punto de exaltarse. Evidentemente estas descripciones son extremas, pero esta tendencia nos es inherente a todos de una manera más o menos desarrollada. Detrás de las apariencias de una persona orgullosa, a menudo hay un yo herido, inseguro y con baja autoestima,que reacciona a este dolor agonizante, cerrando su corazón al amor verdadero, y acaba cayendo en el abismo de un narcisismo real, amándose morbosamente y convirtiéndose en un ídolo. Pero cualquiera que sea su origen, el orgullo tiene un poder devastador. Santa Teresa de Calcuta dijo: «El orgullo lo aniquila todo». En una sociedad atea , y tras el fracaso de la depravada idea de exaltar al pueblo, la raza o la nación a través de un supuesto ‘yo colectivo’, como sucedió en las ideologías del siglo pasado como el nazismo, el fascismo y el comunismo . Hoy asistimos a la exaltación del yo aislado, exhibido como centro del universo, yLa mentalidad actual empuja explícitamente hacia el individualismo y el egocentrismo desenfrenado. San Pablo predijo esto al escribir a Timoteo: “Debes saber también que vendrán tiempos difíciles en los últimos tiempos. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, vanidosos, orgullosos, blasfemos, rebeldes a los padres, ingratos, sin religión, sin amor, desleales, calumniadores, intemperantes, intratables, enemigos del bien, traidores, descarados, cegados por el orgullo, apegados a los placeres. más que a Dios, con apariencia de piedad, mientras han negado su fuerza interior ”(2Tim 3,1-5). La Gospa nos advierte y revela quién nos arrastra hacia el orgullo: «Orad, para que Satanás no os atraiga con su orgullo y su falsa fuerza» (25.11.1987). 

 Desde la primera tentación a nuestros antepasados, el diablo trata de arrastrar a la humanidad detrás de él, en su voluntad injusta y rebelde, para ponerse en el lugar de Dios. Heridos por el pecado original, todos hemos desarrollado más o menos fuertemente la tendencia a poner nuestro propio yo. en el centro. Los mismos apóstoles literalmente se pelearon por los primeros lugares, y lo hicieron en varias ocasiones, incluso en los momentos más delicados de la vida de Jesús, hecho que no es ocultado en absoluto por los evangelistas y manifiesta entre otras cosas la falta de empatía de Jesús. los discípulos hacia Jesús, y así Jesús permaneció y sigue estando a menudo, solo en medio de sus amigos.Ver el comportamiento de los apóstoles nos da el valor de admitir, al menos ante nosotros mismos, nuestro orgullo y nuestro deseo de superarnos a los demás, quizás bien disfrazados porque, en el fondo, sabemos que esta tendencia es deplorable. El orgullo se debe luchar con diligencia, de lo contrario, junto con su hermana gemela, la vanidad , la alimentación, más que cualquier otro vicio, el orgullo. El orgullo y la vanidad, especialmente en su forma más grotesca, que es la vanagloria, son de hecho el primogénito del orgullo.

El orgullo : reina y madre de todos los vicios

El orgullo es el primero de los siete pecados capitales , y es la reina y madre de todos los pecados siendo su raíz y principio. Como madre salvaje, el orgullo se alimenta de sus hijos, que son todos posibles pecados. El orgullo fue el pecado de Lucifer y los ángeles rebeldes . Se manifiesta en nosotros a través del anhelo de la propia excelencia y conduce a la adoración de uno mismo, a la idolatría de uno mismo. Como consecuencia, el soberbio ya no quiere reconocer sus límites, los de nuestro ser criaturas y como resultado triste lleva al desprecio a Dios, a la rebelión contra él, en busca de todo poder terrenal posible con soberbia, soberbia y desprecio. para otros, creer yponiéndose por encima de todo. El orgullo es el pensamiento más malvado y peligroso, nacido en lo más profundo del corazón, de una relación distorsionada y retorcida con uno mismo y de la necesidad de grandeza que conduce a la exaltación de uno mismo y conduce al oscuro vacío de una aterradora soledad. La consecuencia última del orgullo es el infierno, el yo aprisionado en el abismo del abismo más desesperado del eterno abandono. Obviamente como vicio es la tentación deletérea de los grandes de la tierra, sin embargo anida en diferentes proposiciones en todos los corazones, solo cambia el horizonte, que también puede ser simplemente el lugar de trabajo, la familia o el radio de conocidos.

 Estamos hechos a imagen de la Santísima Trinidad , creados constitutivamente como seres en relación y nos realizamos en la comunión del amor. El orgullo de alguna manera es lo opuesto a la caridad. La caridad se expresa en el don de sí mismo ; con caridad el yo sale de sí mismo para entregarse al tú que encuentra, y que a su vez es signo y manifestación del tú con una T mayúscula. El vicio del orgullo, en cambio, incita a dirigir y dirigir el don de uno mismo, a uno mismo, al propio ego, desarrollando el amor propio hasta el punto de que el ego es proclamado y celebrado como el propio dios, que quiere ser adorado . Hacia el próximo alimenta la fría indiferencia. Cada vez que entabla una relación, lo hace con un interés bien calculado, abusando del otro, con las más variadas estratagemas para encontrar una ventaja personal de algún placer y ventaja, o si, por el contrario, se percibe al vecino. como un mal, se convierte en desprecio y odio. Los actos de fe, esperanza y caridad hacen crecer a los hijos de la luz. Los actos de orgullo, vanidad y altivez promueven la oscuridad en los corazones. O el ego se involucra en la llamada al amor y desarrolla su naturaleza relacional o es un fracaso, y todos nos encontramos más o menos involucrados en esta batalla entre estas dos tendencias opuestas. En un mensaje, la Gospa nos dice:“Hijos míos, reina el orgullo. Te muestro humildad. Hijos míos, recordad: sólo el alma humilde brilla con pureza y belleza, porque ha conocido el amor de Dios. Sólo el alma humilde se convierte en Paraíso, porque en él está mi Hijo ”(02.02.2012). Nuestra Señora nos enseña cómo salir de este dilema en el que se encuentra la humanidad: a través de la experiencia de ser querido y amado. El camino de la oración conduce precisamente a esto: conocer el amor de Dios, experimentarlo en profundidad, dejarse amar, permanecer en su amor y responder al amor, amar a Dios y al prójimo en el amor de Dios. Como ya he dicho, hay personas que se sienten incapaces de dejar el amor, y esto Es porque han quedado tan heridos en su dignidad, que reaccionan con un orgullo desproporcionado para defenderse y por miedo a nuevas heridas ya veces terminan por no creer más en el amor, y están desesperados. Detrás de la armadura, que han construido para protegerse, suele haber una persona sedienta de amor, insegura y llena de miedo. No es el momento de tratar un tema tan doloroso y delicado con unas pocas líneas. El camino de la curación a través de la oración.lo trataremos, si Dios quiere, en una catequesis posterior. Pero hay que decir ahora mismo que una experiencia genuina del amor de Dios (incluso a través de los hermanos) da la curación más auténtica. Santa Isabel de la Trinidad declara: “El orgullo se alimenta del amor propio. Bueno, el amor de Dios debe ser tan fuerte que extinga todo amor a nosotros mismos ” . Debemos optar por salir del aislamiento de nuestro yo, de la engañosa autosuficiencia y comprometernos a entrar en una relación con Dios a través del camino de la oración, porque fuimos creados para vivir en el amor.

Deja el egoísmo y sigue a Dios por el camino de la humildad

Bienaventurado el que busca a Dios y «Dios se deja encontrar por los que lo buscan» declara el libro de la Sabiduría (cfr Sab 1,2), y la Gospa en Medjugorje reafirma esta verdad tan fundamental repetidamente en varios mensajes. Pero para buscarlo debemos descender del trono del orgullo y seguir a Dios por el camino de la humildad. El que por nosotros nació en un establo y se acostó en un pesebre, subió a la cruz y se entrega sin fin en la Eucaristía ; nadie puede jamás ser humilde como Dios. La Sagrada Escritura revela expresamente: «Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes» (St 4, 5).Puede parecer humillante para nuestro orgullo pedir ayuda a Dios, para mostrarle al Señor nuestra pobreza y miseria, nuestros fracasos, pero sólo entonces Él podrá transformar toda nuestra indigencia en la sobreabundancia de Su bendición. Para aquellos que aún no han experimentado el amor de Dios, puede ser más difícil mostrar sus pecados, confesar su orgullo, vanidad y altivez, quizás ya bien escondidos. Pero solo entonces, Dios puede perdonarnos, sanarnos y transformar todo en Su misericordia en gracia y salvación. Abrirse a Dios mostrando con confianza los pecados, la propia miseria es un excelente ejercicio de humildad . San Pedro nos exhorta:»Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os ensalce en el momento oportuno, echando en él todas vuestras preocupaciones, porque él se preocupa por vosotros» (1 P 5,6-7). El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: “La humildad es el fundamento de la oración…. La humildad es la disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración ”(CIC 2559). Para ayudarnos en este descenso hacia nuestra pequeñez, el Señor nos hace orar con el Salmo 130, que revela el secreto de la infancia espiritual: “Señor, mi corazón no es orgulloso y mi mirada no se eleva con orgullo; No voy en busca de grandes cosas, más allá de mis fuerzas. Estoy tranquilo y sereno como un bebé destetado en brazos de su madre ” .¿Y quién es esta Madre sino Nuestra Señora que nos confió en Medjugorje: “Deseo tomarlos a todos en mi abrazo”? En el Salmo 18 el salmista ruega al Señor que nos defienda de la tentación del orgullo rezando: «Incluso con soberbia salva a tu siervo para que no tenga poder sobre mí». La humildad es una virtud que el maligno no soporta, le tiene más miedo que al agua bendita, porque lo expulsa, en cambio el humilde lo aplasta. Sabemos quién ha aplastado y aplasta aún al maligno bajo sus pies, la que en verdad puede decir que el Señor ha : «miró la humildad de su siervo» (Lc 1, 48), y que «esparció a los soberbios en los pensamientos de su corazón; Derribó a los poderosos de sus tronos, Exaltó a los humildes «; (Lc 1, 51-52). Estas aclamaciones de María en el Magnificat fueron, son y serán siempre la ley sublime de la acción del Señor que tanto ama la humildad.

Hoy comparamos la humildad con el orgullo e indicamos que en la oración humilde podemos experimentar el amor de Dios. 

En la próxima catequesis examinaríamos la raíz de la humildad y veríamos las formas falsas de la humildad.


Por ahora les deseo un buen camino y que Dios bendiga todos sus pasos.

PADRE MAX