Crisis en la oración

Crisis en la oración

21 de febrero de 2022 0 Por admin

Muchos cristianos están experimentando la crisis de la oración. En este tiempo sin Dios, sucede….

Esto sucede cuando en la oración buscamos lo que necesitamos, pero no buscamos a Dios y su voluntad.

P. Slavko bárbaro

Fuente: Medjugorje todos los dias


Una de las definiciones más hermosas de la oración dice así: «¡La oración es vida con Dios en el amor!» A los cristianos se nos reprocha de vez en cuando que nuestras invocaciones son demasiado ruidosas, demasiado rápidas y que no les dedicamos el tiempo necesario. Esto también puede ser cierto.
Jesús criticó severamente la oración formal, la de los labios, incapaz de cambiar la vida. También criticó el pedido de oración, ya que es solo la búsqueda de lo que necesitamos. Jesús comparó esta oración con la pagana, que no recibe respuesta.

De hecho, nuestra oración puede ser verdaderamente atea, es decir, sin Dios, esto sucede cuando en la oración buscamos lo que necesitamos, pero no buscamos a Dios y su voluntad. En efecto, Jesús afirma que el Padre sabe todo lo que necesitamos, que nos ama y está dispuesto a darnos todo; nos invita a buscar ante todo el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás nos será dado en abundancia.
Esto no quiere decir que no podamos orar a Jesús por nuestras necesidades, decirle lo que nos oprime, buscar su ayuda en las dificultades. De hecho, él mismo nos exhorta:
“Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque el que pide recibe, y el que busca encuentra y al que llama se le abre!” (Mt 7,7-s).
Pero si nuestra oración se mantiene firme en las peticiones, entonces es atea, porque no busca a Dios, sino sólo sus dones. Dios no quiere estar con nosotros solo cuando lo necesitamos, sino que quiere permanecer con nosotros siempre.
Muchos cristianos están experimentando la crisis de la oración. Están convencidos de que no saben orar y que no tienen tiempo para la oración. Pero la verdad es otra. Primero tratan de resolver sus problemas de otra manera, y si no pueden, entonces prueban a Dios, como si Dios fuera un «primero auxilio».
Mientras que si no tienen necesidad, entonces ni siquiera necesitan a Dios y no lo buscan. Por tanto se puede decir que el verdadero problema de la oración es nuestra relación con Dios, es decir, nuestra Fe.

Hay diferentes formas y maneras de orar. Aquí, la oración oral es más expresiva , con muchas palabras, textos y cantos. Esto es bueno, pero ya no satisface el corazón del hombre de hoy. El corazón se llena a diario de diversas informaciones, de imágenes: necesita tranquilidad y paz para encontrarse con Dios, por eso el significado de todas las palabras, cantos, invocaciones radica en que el alma y el corazón entran en un nuevo ritmo, el divino. uno, para poder permanecer con Dios, en paz.
La oración más adecuada para este fin es ciertamente la de la Adoración. Si bien cada una de nuestras oraciones, como hemos dicho, puede volverse atea, porque en ella en vez de buscar a Dios buscamos sus dones, la Adoración es algo especial . Si dedico tiempo a Jesús adorándolo en el Santísimo Sacramento del Altar, entonces lo busco presente en el Sacramento, que es Emmanuel – Dios con nosotros. No lo busco a Él por Sus dones.
Si lo adoro, significa que lo busco sobre todo, lo bendigo y lo agradezco, lo alabo y lo exalto, porque Él es el Señor. La fe y el amor son la condición de la adoración. No podemos quedarnos mucho tiempo con la persona en la que no confiamos o que no amamos.
Esto también se aplica a nuestras relaciones con Dios.La confianza y el amor crecen a medida que habitamos unos con otros. Y cuanto más crece el amor hacia alguien, menos necesitamos las palabras para entendernos, y cada vez queda más espacio para el silencio, que penetra en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra alma y alcanza la tranquilidad «en Dios» y no en las «Cosas». «que Él ha dado.
En este tiempo sin Dios, caracterizado por el materialismo y diversas idolatrías, que en la carrera frenética desvían el corazón humano de la presencia divina, sucede que muchos cristianos se sienten vacíos por dentro, solos, con miedo y angustia, sin luz y sin salida. , en la amargura y el sufrimiento, sin vida interior y sin relación con Dios.En este vacío absoluto, la Adoración es de primera necesidad. Reconocer a Dios en el corazón, darle el primer lugar, escucharlo, permanecer en él, descansar en él, hacerle espacio, colaborar con él con sus dones, escucharse y reconocerse en él: esta es la necesidad absoluta de la cristiano hoy Reconocer a Dios en sus criaturas, acogerlo con amor y colaborar con él,sólo quien sabe adorarlo puede hacerlo.
Con la Adoración crece y se profundiza cada vez más la relación con Dios Creador y consigo mismo, como ser creado y dado, pero también con los demás hombres y con toda la creación. El terrible hecho de que se produzcan tantos conflictos habla por sí solo: el hombre de hoy está en el camino de la autodestrucción. Y todo esto, porque se alejó de Dios, es decir, de la vida y de la luz, de la verdad y del amor.
El corazón humano no puede permanecer en calma. Por lo tanto, la violencia y la destrucción aumentan.
Lo que le sucede al mundo le puede suceder al niño que no ha experimentado el amor materno y paterno: y entonces lo busca por todos los medios, sin saber elegir los medios, sino, al contrario, destruyéndose a sí mismo ya los que le rodean.


Tomado de «Adora a mi hijo con el corazón»
del P. Slavko Barbaric